"La resistencia", Ernesto Sabato.
Datos del libro:
- Corriente literaria o género al que pertenece: Ensayo.
- Cantidad de páginas del libro: 86 páginas. (pdf)
- Valoración con un máximo de cinco estrellas: ✯✯✯✯✯
Datos del autor:
- Nombre completo: Ernesto Roque Sabato.
- Nacionalidad: Argentina.
- Fecha de nacimiento y muerte: 24/06/1911-30/04/2011.
- Un hito de su vida o época: en el Colegio Nacional de La Plata, conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria, y a Ezequiel Martínez Estrada.
Resumen del libro:
- En la primera carta el autor inicia haciendo una crítica a la tecnología, como un instrumento que nos ha alejado de la realidad y de lo más preciado, nuestras muestras de afecto.
- Nuestra forma de socializar se ha ido perdiendo debido a la sustitución del móvil o del computador para relacionarnos con otros.
- Está nueva vida llena de comodidades a provocado la contaminación, y la falta de creatividad de los seres humanos.
- En su segunda carta nos habla de la perdida de los valores humanos frente a hombre que cada vez se ven menos libres.
- La globalización a traído consigo el despojo de lo que es importante en la vida en sociedad.
- Mientras que en la tercera carta, se centra en la educación. Sabato cree que la educación individualista y competitiva que se imparte debe terminar.
- La relación presentada entre el bien y el mal, el ángel y el demonio, no describen únicamente al hombre.
- La cuarta carta nos plantea la relación entre el colectivo y el individuo.
- Y finalmente la quinta carta llega, para hablarnos de la esclavitud presente en este mundo que gira en torno al consumismo.
- Ernesto nos invita a resistir, a contradecir las leyes, el sistema capitalista. Nos plantea lograr la felicidad espiritual, esa felicidad que va de la mano con los sacrificios de ajenos por uno.
Comentario:
Para introducir me parece adecuado plantear mi postura en relación al contenido del libro. Creo en cada una de las palabras de Sabato, creo que vivimos en un sistema al que le hemos permitido adentrarse en nuestra vida, un sistema que se encargó de despojarnos de las prioridades y la sencillez de la vida.
Profundizaré lo expuesto. A lo largo de la vida nuestra forma de entenderla va cambiando, y es que la madurez y las cosas vividas nos crean una idea de esta vida. Sin embargo también todo esto que pensamos se ve afectado por la tecnología, una que nos presenta un prototipo de hombre y mujer ideal, y por si fuera poco, una forma de vida ideal, un estándar de vida.
Si durante nuestro desarrollo nos vimos envueltos en todo esto, es difícil que lo veamos como algo malo, sobre todo si quienes nos deben corregir, es decir, nuestros padres, creen que es algo correcto. Y peor aún, si el sistema que se supone nos debe educar únicamente gira entorno a la competitividad entre estudiantes, poco y nada ayuda a intentar cambiar esos ideales que tenemos y que personalmente, considero van en detrimento de la vida.
Cuando el autor hace referencia a su madre, y luego nos habla de ese amor de madre que da todo por el hijo, por la felicidad del hijo, siento que nos presenta una historia muy bella y pura. Una pureza que espero jamás se pierda.
Como iba diciendo, en la actualidad esta situación tan terrible se repite, padres que prefieren entretener a sus hijos con celulares o les compran lo que ellos quieren para evitar una pataleta. Es una situación que refleja el desinterés por el cambio, y que además se ve caracterizada por unos padres que se parten el lomo por lograr que a sus hijos no les falte nada, pero dejan de lado algo tan importante como lo es el tiempo de calidad con los niños. Un tiempo en donde la atención no gire únicamente en torno al colegio, sino uno donde realmente se preocupen por todo lo que le pasa al menor, que siente, que le desagrada o que anhela. Y como dice Sabato: Todo niño es un artista que canta, baila, pinta, cuenta historias y construye castillos. Los grandes artistas son personas extrañas que han logrado preservar en el fondo de su alma esa candidez sagrada de la niñez.
En síntesis, mi forma de ver el mundo se acerca a la de Sabato y como mencioné en el párrafo anterior, siento que la solución está en entender el valor de la vida, de ti mismo sino tienes familia y de los otros al vivir en comunidad. La realidad del trabajo y que presenta el autor es la siguiente: "Son muy pocas las horas libres que nos deja el trabajo. Apenas un rápido desayuno que solemos tomar pensando ya en los problemas de la oficina, porque de tal modo nos vivimos como productores que nos estamos volviendo incapaces de detenernos ante una taza de café en las mañanas, o de unos mates compartidos." Y aquí es donde debería partir el cambio, ya que todo lo demás se podrá ir solucionando si trabajemos en esta problemática.
Recomiendo este libro porque invita a una reflexión, y es algo que definitivamente te servirá para nutrirte de conocimiento y de plantearte cual es el verdadero valor del ser humano, y sobre todo, de las pequeñas cosas.
Vocabulario: (no es del texto, pues no se me dificulto con ninguna palabra la lectura)
- Abjurar: Renegar de una creencia u opinión con juramento.
- Abyección: Cualidad de ser despreciable.
- Afasia: Trastorno que dificulta la capacidad de expresión.
- Ágora: Plaza donde se reúnen los ciudadanos para tratar asuntos comunes.
- Anacoluto: Defecto en la unión de las partes de la oración.
- Catilinario: Dícese del discurso vehemente dirigido contra alguien.
- Cofa: Plataforma situada en lo alto de los palos de las embarcaciones.
- Concomerse: Consumirse de impaciencia, arrepentimiento o envidia.
- Desafuero: Acto violento contra la ley, la justicia o la vida. Hecho que priva de fuero o competencia jurisdiccional al que la tenía.
- Duela: Cada una de las tablas curvas que forman las paredes de un tonel o barrica.
Excelente comentario
ResponderBorrar